RUTA 1 PUNTO 8 , RUTA 2 PUNTO 4 Y RUTA 3 PUNTO 4

Punto 8: El Arrecife (Plano Ruta 1) (Plano Ruta 2) (Plano Ruta 3)

Llegamos al que quizás sea el punto más importante, la “Capilla Sixtina” el “Sancta Sanctorum” de la Villa de Castrojimeno.

Aquí llegamos, a lo que es el Arrecife en si mismo, lo que corresponde a las facies  C y D (descritas previamente), donde vemos como la sucesión de fósiles se van sustituyendo poco a poco, según las condiciones dinámicas  destacando especialmente Radiolites Sauvagesi, Hippurites Incisus muy juntos, que pasan a ser sustituidos por una agrupación de Biradiolites angulosus, Radiolites Sauvagesi e Hippurites incisus.

Como hemos comentado esta sucesión se trata ya del arrecife en si mismo en diferentes zonas de la barrera y con pequeñas variaciones debidas a las tormentas o diferente posición dentro de lo que es la barrera que conforma el arrecife.

Lo más interesante de este punto no es solo los fósiles, que presentan un perfecto estado de conservación. Si no como un análisis detallado de la sucesión de fósiles y los estratos, permite analizar a pequeña escala los cambios en el nivel del mar, en lo que llamamos ciclos de 4º orden relacionados con periodos orbitales menores. De hecho un análisis del crecimiento de los rudistas puede llevarnos a una interpretación de oscilaciones en el nivel del mar más concretas.

R1.8a

En este punto comienza a verse lo que puede considerarse el elemento geológico de más valor, al menos desde el punto de vista científico.

Se trata de una bioconstrucción de rudistas. Hay que puntualizar que suele denominarse coloquialmente como arrecife aunque siendo estrictos los arrecifes se refieren más bien a bioconstrucciones de corales.

Un rudista en cuanto a forma y estilo de vida es similar a los corales, sin embargo los rudistas son bivalvos y los corales son un genero propio.

La principal caracteristica de los rudistas es su crecimiento holoperiférico, es decir crece en todas las direcciones desde el punto de origen (lo común es que sea en un angulo de unos 60º)


En la villa de Castrojimeno destacan las siguientes especies de rudistas:

- Hippurites incisus: caracterizados por ser finos alargados con dos pilares internos muy marcados y un ligamento que también puede estar muy marcado.

- Biradiolites canalicatus: también fino, con paredes ligeramente más gruesas pero sin estructuras internas

- Radiolites sauvagesi:  Caracterizado por una pared muy gruesa y marcadamanete sinuosa. Destaca las diferentes laminas que conforman la concha

- Praeradiolites Raequini: esta especie es la más diferente dado que conserva cierto crecimiento en espiral.

- Vacinites giganteus: su principal característica es su gran tamaño. Y en el caso de Castrojimeno siempre como ejemplares aislados.

Tomado de:  Pons, J.M. y Vicens, E. (2012) Los rudistas, objeto de interés paleontológico de la Dra. Alencaster Morfología constructiva de la concha de los rudistas. Paleontología mexicana 62. A. Crecimiento hemi-periférico.

R1.8b

Los rudistas forman en la villa de Castrojimeno una gran formación similar a un arrecife.  En este punto se vé como se agrupan y suceden las diferentes especies. Lo que permite distinguir varias unidades.


UNIDAD D: En este punto volvemos a encontrar tres subunidades diferenciadas.

I. Bouquet (racimos) de gran tamaño formado especialmente por Radiolites y en menor medida Hipurites. Relacionandose con tormentas

II.  Esta unidad se apoya directamente sobre la primera está formado por racimos (cluster/frame) de Radiolites, Biradiolites e Hipurites (en relación 15:2:3).

III.  De nuevo una estructura muy cerrada de Cluster/Frame de Hippurites con algún Radiolites aislado

Se interpretan de forma similar a la unidad C, una alternacia de periodos tranquilos y tormentas que truncan el crecimiento de rudistas haciendo que vuelva a iniciarse.

UNIDAD C: Más adelante la sucesión es más compleja con 3 unidades diferentes:

 Clúster de Radiolites Sauvagesi; Bouquet de Hippurites Incisus. Ambiente: sedimentación moderada y condiciones estables entre diferentes episodios de tormentas

II- Bouquet de Hippurites Incisus con algún Biradiolites angulosus y Radiolites Sauvagesi aislados. Ambiente: menor sedimentación y más estable con menos episodios de tormenta

III- Tipo Clúster con gran abundancia de Radiolites y Biradiolites aunque hay algún Hippurites aislado. Ambiente: más agitado con menos sedimento generando un crecimiento monoespécifico de  Biradiolites

UNIDAD B: Seguidamente se da una unidad bioclástica muy similar a la previa pero donde comienzan a verse fragmentos mayores destacando especialmente los fragmentos de Radiolites Sauvagesi y en menos medida de Hippurites incisus. Se puede relacionar estas rocas como muy similar a la previa pero ya más próximos de la zona donde los rudistas están en posición de vida.

UNIDAD A: Empieza con unas tempestitas, es decir sedimentos formados en periodos de tormenta más o menos intensa por lo que abundan fragmentos de radiolitidos (con texturas Floatstone y rudstone); es decir material removido con diferente contenido en matriz.

1: Detalle de la columna estratigráfica de la segunda barra carbonática. Se distinguen las diferentes unidades estratigráficas.-


Fig 2: conjunto de fotografías del arrecife:

1- Unidad A: Calizas con fragmentos fósiles

2-  Unidad B: Detalle de Radiolites sauvagesi e Hippurites incisus dispersos en la matriz

3- Unidad C:  Detalle de la unidad 1, con Hippurites incisus y Radiolites sauvagesi

4- Vista general del arrecife

5- Unidad C:  Detalle de la unidad 2, con gran abundancia de Hippurites y Biradiolites

6- Unidad B:  Detalle de Radiolites en Hippurites






 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROUTE 3 WAYPOINT 17

Plano ruta 3 (Medio ambiental)

RUTA 1 PUNTO 1 Y RUTA 3 PUNTO 18