PRESENTACIÓN DE LAS RUTAS

Antecedentes

Castrojimeno, situado en una zona privilegiada de gran belleza paisajistica y riqueza geológica, es reconocido por científicos, e investigadores de diferentes Universidades, Organismos e Instituciones, según los artículos científicos e informes publicados en varias revistas internacionales, que así lo avalan.

Esta peculiaridad y singularidad, imprime a la localidad un gran interés no solo científico, sino también educativo, divulgativo, didáctico, cultural y medio ambiental.

Desde el Ayuntamiento, ha habido un concienciación de la necesidad de conservar dicho patrimonio geológico, para protegerlo y además ponerlo en valor.

Se han realizado tres rutas de interés de distinta duración y contenido para mostrarlo.


RUTAS

RUTA Nº 1. Recorrido por los principales lugares geológicos e interés de la Villa de Castrojimeno. Esta ruta es la más completa y de mayor interés científico.

El Patrimonio Geológico de Castrojimeno, puede resultar casi inabarcable, sin embargo, si queremos hacernos idea de lo que representa la Villa de Castrojimeno, y el porqué de su relevancia, esta Ruta de apenas 4 Kms, y 2 horas de duración, da una visión de los principales elementos que permiten comprender la historia Geológica del pueblo ligada a la Península Ibérica y Europa en el Cretácico Superior.


RUTA Nº 2. Recorrido de los diferentes elementos geológicos de interés de la zona urbana de la Villa de Castrojimeno.

Se trata de una ruta de poco más de 1 Kilómetro, y  1 hora de duración entre recorrido y visión de la señalética, donde podemos observar en ciertos puntos concretos, tanto en afloramiento como en rocas aprovechadas para la construcción de las casas, los principales elementos que conforman el patrimonio geológico de Castrojimeno.

Es importante conocer uno de los principios básicos de la Geología, lo que denominamos la Ley de Walter. En Geología lo que está debajo (en el caso de Castrojimeno, hacia el Este) es lo más antiguo, pero aparte esto se relaciona con otro elemento, los fósiles. Debemos imaginar una playa, algo continuo desde la zona de playa como tal (donde ponemos la sombrilla), hasta zonas donde ya apenas se nota el efecto del oleaje. Debido a que es el movimiento de partículas y la energía del medio la que va a determinar el tipo de sedimentación, esto nos genera diferentes tipos de roca. Por ejemplo en zonas muy agitadas por el oleaje solamente quedarán partículas “gruesas” mientras que en zonas donde no tengamos oleaje habrá más arcillas o margas.


RUTA Nº 3. Recorrido por la zona de los huertos que llega hasta La Fuente Grande, observando los principales lugares geológicos de interés del término municipal.

Esta ruta es una de las más transitadas por los habitantes de la Villa de Castrojimeno, y permite en algo menos de 6 Kms, y 2 horas de duración, ver algunos de los principales elementos geológicos del término municipal y especialmente los relacionados con las formas del relieve y actividad humana y forma de vida habitual de los vecinos, con su principal manantial, “La Fuente Grande”.

Pregunta lo que necesites en https://poe.com/ArrecifeCastrojimeno

DISFRUTEN DE LA VISITA SIEMPRE SIENDO RESPONSABLES CON EL MEDIO AMBIENTE Y ZONAS POR LAS QUE TRANSITAN. ¡GRACIAS!.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plano ruta 2 (Urbana)

Plano ruta 1 (Científica)

Plano ruta 3 (Medio ambiental)