RUTA 1 PUNTO 1 Y RUTA 3 PUNTO 18

Punto 1: Las Margas iniciales (Plano Ruta 1) (Plano Ruta 3)

En este punto se observa la primera unidad blanda de la secuencia sedimentaria que forma DS-2. Esta unidad representa  hasta los primeros estratos que dan cierto resalte al cortejo TST, es decir Transgresivo, asociado a una rápida subida del nivel del mar lo que da una rocas de origen marino relativamente profundo. La primera unidad dura que da un ligero saliente mayor representa la superficie de máxima inundación (MFS). A partir de este nivel la tasa de subida del nivel del mar se desacelera haciendo que se vea compensado por el aporte de sedimentos hasta que inicia el cortejo de alto nivel del mar (HST).

Paleontológicamente en esta unidad destacan unos ostreidos de gran tamaño, con una valva inferior muy pesada que le permite estabilizarse en el sustrato. Tras la muerte del organismo suele ser colonizado por esponjas y Serpúlidos. También es frecuente encontrar Ammonites como Prionocycloceras iberiense, Tissotia Sp., Hemitisotia celtibérica, Hemitisoi turzoi y Planticeras.

Muchos de los fósiles, que encontramos en este punto están ferruginizados (con una costra de hierro oxidado) que indica que ha estado expuesto mucho tiempo, es decir con una tasa de sedimentación baja, algo típico de ambientes profundos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ROUTE 3 WAYPOINT 17

Plano ruta 3 (Medio ambiental)