RUTA 2 PUNTO 13
Punto 13. Rudistas sueltos y horno (Plano Ruta 2)
Siguiendo el camino hacia el pueblo, atravesamos de nuevo el arrecife, esta vez la erosión ha permitido que se conserven mejor algunos fósiles. Podemos ver ahora abundantes Radiolites cortados en sección con el interior de su concha vacía, la marcada forma cónica y podemos intuir la concha externa en forma de “falda de gitana”
Castrojimeno tiene un patrimonio geológico con una riqueza excepcional, debido al excelente estado de conservación de sus fósiles y la utilidad del registro sedimentario en su conjunto para la interpretación paleoambiental e incluso secuencial. Es decir no tan solo los fósiles si no que todos los sedimentos y elementos geológicos del entorno (y la relación con otros circundantes) permiten analizar diferentes oscilaciones del nivel del mar e incluso conocer cambios en el clima hace 80 millones de años (Gil et al., 2009; García-Hidalgo et al., 2012; Gil et al., 2012; Font et al., 2013…) lo que hacen de Castrojimeno un referente para muchos geólogos.
Volvemos por una pequeña rampa, a la zona urbanizada, pero aquí aparte del propio arrecife que se aprecia vemos algo curioso, un horno junto a una casa. Un horno tradicional de barro y paja situado en una especie de “terraza” en el que posiblemente se cociera pan. La Villa de Castrojimeno posiblemente tendría estos hornos en muchas casas, pero el paso del tiempo y remodelación de las casas ha hecho que prácticamente todos se hayan perdido, salvo alguno como éste.
Comentarios
Publicar un comentario