RUTA 1 PUNTO 16

 Punto 16: Panorámicas (Plano Ruta 1)

Desde este punto y durante el recorrido se pude aprovechar que nos encontramos en la zona más elevada para realizar una serie de vistas panorámicas del entorno. En este caso ya la roca caliza queda parcialmente camuflada debido a los sedimentos terciarios que se apoyan y parcialmente erosionan las calizas y dolomías que hemos venido viendo hasta este momento.

Por un lado tenemos hacia el Sureste  tenemos el alto de Fuentemilanos (Fuentebilano, como llaman los mayores de Castrojimeno), y el paraje de Peñatraviesa, y Umbría de las duernas.  Hacia el fondo encontramos el pinar que se extiende varias decenas de kilómetros hasta las provincias de Ávila y Valladolid, algo tan característico de la provincia de Segovia como es la Tierra de Pinares. En días despejados podemos llegar a observar incluso la sierra de Ayllón, Guadarrama e incluso Gredos. Las montañas que bordean por el sur la submeseta norte, y esto se debe a que nos encontramos una zona bastante elevada respecto a la meseta asociado a un sistema de pliegues y cabalgamientos de la orogenia alpina que levantan la Sierra de Pradales y el macizo de Sepúlveda en el que nos encontramos.

Sin embargo ahora mismo nos encontramos en la estribación de la Sierra de Pradales asociado a fallas que hacen aflorar rocas del mesozoico (calizas y dolomías entre otras) lo que genera un relieve completamente diferente.




Y hacia el Suroeste el cañón de La Hoz con un importante cañón en dolomías.

 

En ambos casos hacia el sur encontramos  la localidad de Carrascal.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ROUTE 3 WAYPOINT 17

Plano ruta 3 (Medio ambiental)

RUTA 1 PUNTO 1 Y RUTA 3 PUNTO 18