RUTA 1 PUNTO 9 Y RUTA 2 PUNTO 9

 Punto 9:  Las Dolomías   (Plano Ruta 1) (Plano Ruta 2)

Avanzamos por la Villa y finalizamos la formación hortezuelos, la que define la secuencia deposicional DS-2. Sin embargo aunque hayamos acabado nuestro peculiar análisis secuencial y sedimentario las grandes oscilaciones del nivel del mar en el Cretácico superior siguiendo afectando y generando rocas marinas.

 

Para empezar hay que destacar dos novedades, ya no hablamos de rocas de edad Coniacense, si no del Santoniense (86,3-83.6 M.A) y por otro lado ya no nos encontramos en la Formación Hortezuelos si no en la Formación Dolomías de Montejo. La relevancia de esto es que tenemos que cambiar completamente nuestra visión si antes veíamos alternancia de margas y calizas -ahora es una única unidad dolomítica (con dolomías en estratos variables).  Lo primero es que hay que recordar que ya no son calizas si no dolomías (es decir en vez de CaCO3, sería CaMg(CO3)2) este cambio se debe a la circulación en la roca de agua cargada en magnesio ya sea por ser agua de lluvia, o cualquier otro.

También aquí vamos a destacar algo aunque en principio poco relevante, y es que nos encontramos en un bloque aislado donde afloran están dolomías (más o menos desde el frontón



hasta el cementerio), y nos encontramos por todas partes rodeados por la unidad de rocas asociadas al arrecife (como volveremos a ver en el punto 10). Esto puede deberse a varios factores, como fallas o pequeños pliegues que hayan preservado este pequeño enclave.

Esta roca viéndola de cerca puede recordarnos, al menos parcialmente, a la primera barra. Sin embargo si miramos con lupa veremos que ya no vemos ningún fragmento de fósil, si no todo pequeños cristales. Tiene lo que podemos denominar un aspecto de “azúcar” es decir como muchos pequeños cristales juntos.

¿y porque no hay fósiles? Es por las características de la formación de la dolomía. La sustitución de iones genera necesariamente una perdida de la estructura original por lo que todos los fósiles que pudiéramos tener, desaparecen.





Comentarios

Entradas populares de este blog

ROUTE 3 WAYPOINT 17

Plano ruta 3 (Medio ambiental)

RUTA 1 PUNTO 1 Y RUTA 3 PUNTO 18