RUTA 1 PUNTO 23

 Punto 23: Cantera con estratificación cruzada (Plano Ruta 1)

Tras atravesar una zona con escaso afloramiento, encontramos una antigua cantera donde destaca algo que a cualquier geólogo se queda impresionado, y es que encontramos una estratificación cruzada especialmente marcada en la roca caliza, algo que no suele ser muy común ya que las rocas carbonáticas no tienden a tener una buena calidad de afloramiento de sus estructuras sedimentarias, esto se debe a que en este caso la conservación de afloramiento es extraordinariamente buena, y por otro lado está formado esencialmente por pequeños fragmentos de fósiles por lo que se asemeja a una arenisca.

Esta caliza forma parte de la primera barra carbonática, la estratificación cruzada en surco (lo que vemos aquí) es reflejo del avance de una barra submarina asociada a corrientes; por lo que en este caso tenemos la demostración de que nos encontraríamos en una barrera sumergida que se mueve debido a diferentes corriente.

 



Imagen foto interpretada: Líneas negras diferentes superficies estratigráficas y/o mineras que impiden la observación. Líneas rojas: surcos de la estratificación cruzada.


 Imagen tomada de Rubin D.M. (1978) Cross-stratification. In: Sedimentology. Encyclopedia of Earth Science. Springer, Berlin, Heidelberg . https://doi.org/10.1007/3-540-31079-7_56; como bloque diagrama para explicar la estratificación cruzada de surco


Dado que desde este punto podemos intuir los diferentes surcos de la estratificación cruzada lo que nos permite deducir que la corriente viene de Norte a Sur es decir hacia nosotros.

Hay que destacar que esta cantera ha estado en explotación hasta hace relativamente poco tiempo (años 70) como demuestra el uso de barrenas en su zona inferior. 

De esta cantera se han sacado rocas como la gran roca del lagar; esto es por su proximidad y su relativa facilidad de trabajo por estar formada de fragmento de tamaño fino de diferentes fósiles.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ROUTE 3 WAYPOINT 17

Plano ruta 3 (Medio ambiental)

RUTA 1 PUNTO 1 Y RUTA 3 PUNTO 18